12 trucos para mejorar el SEO Onpage de tu Web

12 Trucos básicos y gratuitos para mejorar el SEO de tu Blog

Si estás leyendo este artículo es porque no eres un PRO del Marketing Digital sino alguien que está empezando en este mundillo (o mundazo) y quieres algún consejillo sobre cómo posicionar tu Blog, tu eCommerce o tu página personal. Pues, teniendo en cuenta que hay gente que se dedica única y exclusivamente a optimizar el SEO para Webs, entenderás que hay muchísimas técnicas y trucos que puedes seguir.

Pero sigue leyendo y te mostraré unas técnicas básicas, sencillas y gratuitas que puedes realizar en tu web para que empiece a posicionar en buenas posiciones en muy poco tiempo.

 

Qué es el SEO OnPage??

Consideramos OnPage todas aquellas acciones que vamos a hacer en nuestra propia Página Web para que sea mucho más fácil de indexar por Google y los demás buscadores (como por ejemplo optimizar el contenido, revisar los enlaces, mejorar la velocidad de carga…). De eso va a tratar este artículo y aquí vamos a ver cómo utilizar esos recursos y bastantes más.

 

Qué es el SEO OffPage?

Por el contrario, consideramos OffPage todas aquellas acciones que realizamos para aumentar la visibilidad de nuestra página en la red. Así hablaremos de Link Building (conseguir una serie de enlaces externos), a conseguir que nuestro contenido aparezca enlazado desde páginas de similares características y temáticas,  mejorar nuestros perfiles de redes sociales )donde también podremos promocionar nuestro blog o página), etc

 

Consejos para mejorar el SEO OnPage de tu página web

01.- Realiza un buen estudio de Palabras Clave (KWs)

Antes de nada, debes tener claro de lo que vas a hablar, y para ello es fundamental que realices un estudio sobre las Palabras Clave sobre las que vas a escribir y las que vas a tratar de posicionar.

Una vez has decidido un tema general, puedes usar varias herramientas para ver qué KWs te interesa “atacar” más durante tu artículo:

  • Google –> Quién mejor que el propio buscador para decirnos qué es lo que busca la gente y qué información proporcionar. Puedes usar el autocompletar de la barra de búsqueda o las “Búsquedas Relacionadas” que aparecen al final de los resultados de cada página
  • Planificador de Palabras Clave de Google –> aunque la herramienta en sí es gratuita, es necesario tener una campaña de AdWords en marcha para que funcione)
  • KeywordTool.io  –> En su versión gratuita no nos va a dar la cantidad de clics que tiene cada palabra (como sí que hace el Planificador de Google), pero nos va a dar muchísimas ideas de KWs
  • Infinite Suggest (by Semrush) –> Nos va a permitir ver una lista enorme de KWs relacionadas con nuestra búsqueda, marcar las que nos gusten para añadir a las búsquedas y además ver estadísticas detalladas en SemRush.
  • AhRefs o SEMRush –> ambas herramientas son de pago, pero tienen pruebas de cuenta de 15/30 días. Las menciono porque, aunque no son gratuitas, son posiblemente las herramientas más potentes ahora mismo en este aspecto)

 

02.- Elige las Palabras Clave con sabiduría

Gracias a las estadísticas del Keyword Tool Planner de Google o las herramientas de AhRefs o Semrush, podrás ver qué páginas tienen más competencia y cuales menos.

Posicionar una Palabra Clave con mucha competencia te dará mucha visibilidad (y satisfacción) pero quizás implique mucho trabajo si el resto de la página no acompaña. Así que, si estás empezando, siempre es mejor tratar de posicionar KWs sencillas y, poco a poco, tratar de posicionar en nichos con mayor competencia

 

03.- Optimiza las secciones de tu artículo

No vas a escribir tu artículo de arriba abajo sin parar… debes dividirlo en secciones para que la lectura sea más sencilla, amena y amigable. Cada sección ha de tener un título claro y descriptivo, diferente del título del artículo y con ciertas características:

  • Utiliza las Palabras Clave cuando se a posible
  • Cortos, atractivos y directos.
  • Sencillos y fáciles de entender

 

04.- Optimiza el Título de la Página (o Entrada)

Lo que pongamos dentro de las etiquetas <Title> de nuestra página es lo que Google va a mostrar al usuario cuando posicione nuestra página, es por eso que es uno de los puntos más importantes del SEO OnPage. Los Títulos deben ser:

  • Un resumen del contenido de la página
  • Llamativo y directo
  • Único en la página
  • Debe incluir las KWs (cuanto más a la izquierda, mejor)
  • Cortos (no más de 55 caracteres)

 

05.- Optimiza la URL de la Página

La URL de la página (la dirección que apunta a nuestra página o entrada) debe ser corta y precisa, y para ello debemos optimizar el “Slug” (no, no es una babosa inglesa, sino la parte que viene detrás del “\” tras nuestro dominio).

El slug debe ser:

  • Corto pero descriptivo (cuanto más, mejor)
  • Debe usar las KWs elegidas
  • Debe describir el contenido de forma natural

 

 

06.- Estructura la página correctamente (por medio de H1, H2, H3…)

Estas etiquetas nos ayudarán a definir la jerarquía de la Página, de tal forma que:

  • H1 –> Indica el título principal de la entrada. Sólo debe haber uno por página.
  • H2 –> Nos ayuda a definir los títulos de cada sección. Usarás varios en la página para definir cada punto importante
  • H3 y siguientes –> Nos permiten subdividir las secciones que has definido con los H2

 

07.- Vigila la velocidad de carga de la página 

En palabras del propio Google: “Casi la mitad de los visitantes se irán de una página si no carga en 3 segundos”. Cada vez más, la velocidad de carga se está teniendo en cuenta como un factor fundamental a la hora del posicionamiento web.

Para obtener una buena velocidad debes:

  • Optimizar las imágenes (debes subirlas del tamaño en que van a ser cargadas y las puedes pasar por filtros como TinyPNG antes de usarlas)
  • Seleccionar un buen hosting (tienes muchos, pero te doy 3 ejemplos enfocados a WordPress, con precio razonable y buen servicio técnico: WebEmpresa, Raiola y Sered)
  • Usar un plugin de caché (como W3 Total Cache, WP Super Cache o WP Rocket (aunque este último es de pago)

Para comprobar la velocidad de tu página puedes usar:

 

08.- Optimiza las etiquetas de las imágenes

Debes tener en cuenta que no sólo vas a posicionar por el texto, sino también por las imágenes que lo acompañen, es por eso que las etiquetas de las imágenes son tan importantes

  • Utiliza un Título apropiado, usando KWs, en forma de slug (con guiones)
  • Describe la imagen en el campo ALT
  • Optimiza el nombre antes de subirlo a WordPress, para que no sea “ad232sd.png” sino “imagenchula.png”
  • Puedes usar palabras relacionadas para que ayude también en ese aspecto del posicionamiento

 

09.- Optimiza tus enlaces internos (y añade enlaces externos)

Google quiere aportar todo el valor que pueda a las búsquedas de sus usuarios, así que si puede ofrecer un artículo de valor, que se complemente con otro… y con otro… y con otro… mejor.

  • Usa las KWs en el Texto Ancla que vas a enlazar a la otra página (pero sin caer en el abuso)
  • Enlaza sólo otros post o páginas relacionadas, para que la lectura “fluya”
  • Debes incluir enlaces en los post mejor posicionados hacia los post nuevos, para que fluya el “link-juice” que esos tienen
  • Añade enlaces a sitios externos, que aporten valor a tu contenido (puedes hacerlo añadiendo el atributo “_blank” y evitarás que tu página se cierre cuando el lector pinche el enlace

 

10.- Controla la Densidad de Palabras Clave

Una vez tengas escrito el contenido (y las KWs, que las habrás elegido al principio), puedes comprobar la densidad de las mismas; es decir, cuántas veces aparecen respecto al texto total.

Usarlas demasiado poco, puede evitar que Google considere la página como relevante en ese aspecto. Usarla en exceso, hace que Google te penalice por abuso (lo que se considera como “Keyword stuffing”

La regla general dice que deberías mantener las KWs entre un 0.8%  y un 1.2%.

Pero lo que funciona para un nicho, puede no funcionar para otro, por lo que lo mejor es que escribas de la forma más sencilla posible y que añadas las KWs de forma natural, o bien añadas sinónimos que van a posicionar también.

Puedes hacer una comprobación rápida con:

 

11.- Usa diseños adaptados a la navegación móvil

Hace tiempo ya que se navega más desde el móvil que desde el ordenador, por lo que no es de extrañar que Google esté potenciando el uso de páginas óptimas para los móviles, así que no es raro ver en primeas páginas algunas con la etiqueta “AMP” (Accelerated Mobile Pages) o reconocimiento a un trabajo bien hecho

Por eso debes elegir desde el primer momento un diseño 100% responsivo que no te deje colgado.

 

Puedes comprobar si tu sitio está adaptado para móviles en:

 

12.- Extensión del contenido

Y es que si el Usuario y el Contenido son los reyes… ambos van de la mano.

Ningún usuario quiere encontrarse con un contenido sin valor, por lo que habrá que escribir bien y con cariño.

No por escribir un post de 25000 palabras vas a posicionar mejor (uno de 1500 es lo ideal, pero a partir de las 750 ya se empieza a tener en cuenta).

Recuerda que no siempre es mejor cantidad que calidad

 

Conclusión

En definitiva, como ves, estos trucos para el SEO OnPage en tu web no son cosa de magia, sino de hacer bien las cosas desde el principio y son más bien cuestión de constancia que de suerte.

Aplica estos consejos y verás cómo tu página pronto despega como un cohete!!

 

Y vosotros, conocíais estas herramientas?
¿Usáis cualquier otras herramienta en la gestión de vuestra Web para el posicionamiento?

 

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