Mama, Quiero ser Blogger!

Mamá… ¡¡Quiero ser Blogger!! (Pero no sé por dónde empezar )

Mucha gente quiere tener su propio blog, su propio negocio por Internet o su propio diario digital… sea cual sea el motivo, no es extraño escuchar cosas como “aún no he empezado porque no tengo un logo chulo”, “no me he puesto porque no termino de ver el diseño” o “quiero hablar de muchas cosas, pero que no parecen relacionadas entre ellas”.

Entendemos que estamos hablando de gente que no ha tenido un blog con anterioridad y que por eso quieren que, si no el mejor blog de la Red, sí quieren que el suyo sea muy especial y que perdure.

Entiendo ese sentimiento (en gran medida a mí me pasa lo mismo con los blogs que llevo) pero al final esos son detalles sin demasiada importancia y que siempre se pueden cambiar más adelante. A todos esos yo siempre les digo lo mismo ¡¡ESCRIBE!! Elige un tema (algo que te motive, algo que hagas en tu día a día o algo en lo que te estés formando en ese momento) y escribe sobre eso.

Si no has escrito antes, empezar algo desde cero, además de escribir implica desarrollo creativo y eso ya son dos trabajos, pero si empiezas por algo que vives en tu día a día, el esfuerzo creativo se reduce y lo puedes dedicar a plasmar tus ideas.

¡¡ESCRIBE!! Elige un tema (algo que te motive o que hagas en tu día a día) y escribe sobre eso Clic para tuitear

 

¿A LA GENTE LE INTERESARÁ LO QUE VOY A ESCRIBIR?

 

 

 

YA TENGO TEMA, ¿CÓMO LO ESCRIBO?

¡Organízate!

La respuesta fácil sería decir… Aporta valor, crea contenido, sé original…. Pero me voy a lanzar a la piscina y te voy a decir… “Copia” (ojo a las comillas, que no se me han escapado).

Ten en cuenta que muy probablemente no eres el único que ha tenido la idea de hacer un blog sobre ese tema que te gusta, prácticamente se ha escrito sobre todo, así que aprovéchate de eso… Lee… Inspírate….”Copia”… Y MEJÓRALO (Y aquí está la clave)

Lee... Inspírate....'Copia'... Y MEJÓRALO Clic para tuitear
¿Cuántos blogs de Marketing Digital y Marca Personal hay? Pero estás leyendo este artículo, así que algo tendrá (supongo). Si hubiera pensado que no merecía la pena porque ya había millones de blogs sobre el mismo tema, aún seguiría pensando sobre qué escribir o qué aspecto darle (hoy por hoy, tengo pendiente cambiar el tema de este blog, por ejemplo), pero os voy a contar el proceso que yo sigo la mayoría de las veces antes de ponerme a escribir:

  1. Descubro un artículo sobre algún tema que me parece interesante o alguien me habla de una herramienta curiosa.
  2. Si sólo me lo han comentado, lo apunto en una nota en el móvil (uso Keep de Google, que luego puedo abrir desde ordenador fácilmente). Si es un artículo, lo guardo en Pocket (igual que Keep, lo puedo abrir desde el móvil o desde el ordenador. Así lo puedo leer más tranquilamente más adelante)
  3. Busco en Google artículos que ya hablen de ese tema (si además son de un blogger/youtuber que me guste su estilo, mucho mejor). Los leo y saco ideas de secciones, imágenes…(de nuevo Pocket es muy útil si la búsqueda la hago en varios días o en él transporte público)
  4. Elaboro un primer guión con las posibles secciones de mi artículo (algunas coincidiran con las de los artículos de referencia, otras estarán influidas por ellos y otras serán simplemente mías
  5. Abro los artículos en una pantalla, un documento de Word en otra (Sí, tengo 2 pantallas en mi ordenador y ayuda muchísimo para trabajar en cualquier cosa, créeme) y simplemente empiezo a poner con mis propias palabras lo que otros usuarios han escrito antes.
  6. Paso el corrector ortográfico. Es algo que considero FUNDAMENTAL. Si quiero que me tomen en serio, tengo que escribir claro y sin errores. Tú debes hacer lo mismo. El corrector básico de WordPress o de un navegador web son bastante malos y limitados, por eso paso el de Word, que es bastante más potente (aunque hay buenos plugins de corrección de texto para WordPress, ya que escribo en Word, evito instalar nada extra que puedan ralentizar la página)
  7. Imágenes, cabeceras, etc… Todo lo suelo generar al final. Una vez tengo el texto y las secciones ya me hago una idea clara de las imágenes que quiero poner. Si tengo una idea mientras escribo, suelo escribirlo allí donde se me ha ocurrido y lo marcaría (subrayando, habitualmente)
  8. Una vez tengo todo… Paso a WordPress (subo las imágenes optimizadas, copio y pego desde el Word, maqueto un poco….) y programo la publicación

Parece un montón de cosas, pero en cuanto llevas un par posts, te das cuenta que no es para tanto y que es un orden lógico. Pero lo más importante es que elijas un tema cualquiera…. Y ¡¡ESCRIBE!!

 

NO TENGO TIEMPO O ESCRIBO MUY LENTO CON EL ORDENADOR

¡Escríbelo!

No te preocupes, que todo, con la práctica, se aprende y se domina, pero también para eso te voy a presentar 2 herramientas que yo uso a veces:

  • Keep– ya lo he mencionado antes para los títulos y encabezados, pero es que las notas pueden ser tan largas como uno quiera (incluso más de 750 palabras, más que suficiente para escribir un buen post)
  • Speechnotes – ¿no quieres escribir? ¡Díctalo! Con esta genial aplicación web y móvil podrás hablar a tu ordenador (o móvil) y que vaya transcribiendo según vas hablando. A partir de ahí sólo te queda copiar-pegar y darle un poco formato

Así que ya sabes…. Tampoco hay excusa de tiempo o dificultad… ¡ESCRIBE!

 

CONCLUSIÓN

Bajo mi punto de vista, casi lo más difícil con un blog es empezar, echar valor y contar algo (lo que sea). El aspecto, el hacerlo mejor o incluso el tema principal, creo que es algo secundario (escribe sobre los que te apetezca y poco a poco irás dando más fuerza a uno o a otro tema, seguro. A partir de ahí puedes crear otro blog más especializado en un tema concreto, pero con la experiencia adquirida en el primero. ¡ESCRIBE!
Una vez empieces, llega algo tan complicado (aunque más importante si cabe) que empezar: ser constante. Trata de escribir todas las semanas y no lo dejes aunque no haya un feedback rápido… No desesperes, que lo habrá. ¡SIGUE ESCRIBIENDO!

Tan importante como empezar (y posiblemente más complicado) es SER CONSTANTE con tu Blog. Clic para tuitear

PD: Si te preocupa que tu “pequeñín” crezca sin una identidad definida o qué pasará si hoy empiezas en un blog gratuito y luego te quieres pasar a uno de pago con un aspecto más profesional, siempre puedes migrar los contenidos que quieras a otra URL por medio de Redirecciones 301 y Canónicas, para evitar perder la Autoridad obtenida en los Buscadores… Pero eso es motivo para otro largo (e interesante) post, pero de momento… ¡ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE!

 

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Tú lo enfocarías desde otro punto de vista o tienes otra técnica para empezar a escribir? ¡Cuéntamelo en un Comentario!

Imágenes gracias a Freepik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *