Metricool: Donde Programación de Contenidos y Analítica se dan la mano

Metricool: La forma más molona de mostrar estadísticas de tu Blog y Redes Sociales

Hace muy poco que he descubierto esta herramienta, aunque ya la había oído mencionar en algún evento (Pero es que hay TANTAS herramientas, ¿Verdad?). La cuestión es que fue descubrirla… trastearla un poco… y caer rendido a sus pies. Esta herramienta nos va a permitir ver métricas de nuestro blog y nuestras principales redes sociales, programar publicaciones, hacer auditorías… y todo gratis!!!! (bueno, como todas estas herramientas, tiene un versión Pro que aumenta la potencia… pero la versión gratuita es más que suficiente para empezar y luego decidir si nos gusta y es la que vamos a analizar hoy en profundidad). Estoy hablando de METRICOOL.

 

Si Buffer y Google Analytics tuvieran un hijo, le llamarían Metricool

Si #Buffer y #GoogleAnalytics tuvieran un hijo, le llamarían #Metricool Clic para tuitear

Y es que Metricool es mucho más que un simple gestor de Redes Sociales, ya que también nos da información de nuestro blog (tanto acumulada como en tiempo real. Es cierto que no tiene la potencia o las opciones de Analytics o Buffer, pero es que seguramente no las necesites.

Metricool nos va a mostrar la evolución de nuestro blog y Redes sociales de la forma más “cool” (de ahí su nombre). Nos va a mostrar qué páginas de nuestro blog son más visitadas, cuáles son más compartidas (y en qué Redes Sociales), de qué países provienen tus visitantes…

 

¿Para qué puedo usar Metricool?

  • Puedes ver estadísticas de tu blog y Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram)
  • Muestra el comportamiento en tiempo real de tu blog y tu cuenta de Twitter
  • Genera informes de tu evolución (sólo versión Pro)
  • Puedes programar contenidos en Twitter y Facebook (incluso puedes generar “autolistas”, que se publicarán en el orden marcado y, si quieres, se volverán a publicar una vez lleguen al final

Metricool

Metricool es para ti si:

  • Tienes un blog
  • Tus Redes sociales principales son Facebook, Twitter e Instagram (y LinkedIn en la versión Pro)
  • Quieres programar tus publicaciones
  • Quieres tener unas analíticas gratuitas, sencillas y claras

Metricool

Metricool no es para ti si:

  • No tienes un blog
  • Te decantas más por Google +
  • Pasas de Instagram
  • Te manejas con herramientas más potentes como Hootsuite o Google Analytics

 

Métricas y Analíticas

Metricool

Métricas para tu Blog

De un vistazo podremos ver:

  • Qué días hemos publicado un nuevo post (cada columna amarilla, un post)
  • Podremos ver cuántas visitas hemos recibido por días y cuántos comentarios tenemos en el blog (podemos pinchar en cada cuadro de color si queremos activar/desactivar alguna de las métricas)
  • Nos muestra los post mejor valorados y nos permite ordenarlos según el número de visualizaciones, el número de veces que ha sido compartido (en general y por clasificado por Redes Sociales)
  • Nos muestra de qué países vienen nuestras visitas

Metricool

Si quieres ver más en detalle cómo funcionan las Estadísticas del Blog, puedes verlo en su blog

 

 

Metricool

Métricas de tu cuenta de Twitter

Posiblemente la analítica más completa de la herramienta sea la de Twitter, Aquí vamos a poder ver estadísticas sobre:

Metricool

  • Crecimiento
    • Evolución del número de Seguidores
    • Evolución de la cantidad de gente que sigues
    • Seguidores de 2º grado (total de seguidores de tus seguidores)
    • Total de tweets publicados
  • Interacciones
    • Cuántos “Me gusta”, Retweets, Menciones y Tweets tenemos
    • Medias diarias de “Me gusta”, Retweets, menciones…
  • Ranking de Tweets
    • Vamos a ver de un vistazo los tweets que hemos publicado y que han sido más influyentes

Metricool

  • Seguidores Activos
    • Aquí podremos ver Cuántos de nuestros seguidores son realmente activos (tanto en general, como en el último mes, como en el último día)
  • Balance de Seguidores
    • Aquí podemos ver la relación de seguidores que obtenemos y los que perdemos de media diaria. Es muy interesante para valorar el engagement de nuestra cuenta.
    • Nos muestra en detalle quienes son y nos permite seguirles (o dejar de hacerlo) desde la propia herramienta)

Si quieres ver más en detalle cómo funcionan las Estadísticas de Twitter, puedes verlo en su blog

 

Metricool

Métricas de tu Fanpage de Facebook

Aquí Metricool es más comedida y sólo nos va a mostrar 2 secciones (y al igual que en Twitter, nos va a permitir seleccionar el periodo que queremos analizar):

Metricool

  • Visión General de la Cuenta
    • Junto con las publicaciones que realicemos, nos muestra los “Me gusta” que tiene y el número de veces que se visita la Fanpage
    • Medias de esas visitas y publicaciones por día
    • Seguidores ganados y perdidos en ese periodo
    • El número de clics recibidos y dónde (en la dirección, teléfono, etc.). Muy útil para valorar los CTAs que ponemos.

Metricool

  • Publicaciones
    • Aquí podremos el engagement general de nuestra Fanpage, así como su alcance e interacciones.
    • Además nos muestra el número de comentarios que tiene y los clics recibidos.

 

Si quieres ver más en detalle cómo funcionan las Estadísticas de Twitter, puedes verlo en su blog

 

Metricool

Métricas de tu página de Instagram

Si con Facebook era austera… con Instagram un poquito más. Aún así, nos da información más que suficiente como para valorar muchos aspectos.

Metricool

  • Comunidad: Nos permite ver estadísticas sobre nuestros seguidores y la gente que sigamos nosotros
  • Publicaciones: Nos va a permitir ver nuestras fotos en un carrusel, mostrando además el grado de interacción de cada foto, así como el engagement conseguido, los “Me gusta” y los Comentarios

Metricool

 

Actividad en Tiempo Real

Y es que no sólo de métricas vive el Community Manager y es posible que queramos ver qué tal va nuestro trabajo ahora mismo ya de ya. Podremos comprobar estos datos en nuestro blog y en nuestra cuenta de Twitter

Metricool

 

Metricool

Tu Web/Blog en Tiempo Real

  • Nos va a permitir ver los visitantes activos del blog en el momento de mirarlo
  • Nos muestra un resumen de visitas y visitantes únicos en los últimos 30minutos
  • Vamos a poder ver un resumen de visitas y visitantes del último día
  • Y nos muestra de dónde han venido esas visitas

 

Metricool

Tu Twitter en Tiempo Real

  • Aquí podremos ver un resumen de los tweets publicados (y nos indica cuáles son originales, cuales tienen enlaces…)
  • Nos muestra cuántas interacciones han provocado esos tweets
  • Nos muestra quienes son nuestros mejore amigos en Twitter (según el número de Menciones y respuestas que nos ha proporcionado

 

Planifica tus publicaciones

Aquí es donde se produce, a mi entender, gran parte de la magia de la herramienta. Y es que ya existen otras herramientas para planificar, sí… pero pocas con este nivel de detalle y cuidado.

Metricool

Calendario

Aquí vamos a poder preparar lo que queremos que nuestras Redes Sociales publiquen en los próximos días (desgraciadamente la versión gratis sólo nos permite programar 50 publicaciones al mes, que si no…)

Aquí vamos a elegir en qué Redes Sociales queremos que se publique el comentario que escribamos, activando o desactivando los botones de cada RRSS y le daremos al botón de “Planificar”.

Lo mejor de todo es que, pasados unos días usando y analizando nuestras cuentas, Metricool es capaz de indicarnos unas franjas horarias en las que es mejor publicar. Y como es una locura cambiar a mano cada publicación, nos va a permitir mover manualmente por el calendario cada publicación ¿Verdad que es Cool?

Metricool

 

Metricool

Historial

Aquí podremos ver qué es lo que ya llevamos publicado por medio de Metricool.

Muy útil sobre todo para comprobar que, efectivamente, se ha publicado lo que hemos programado y que no ha dado algún tipo de error.

#Metricool es mucho más que un simple gestor de #RedesSociales Clic para tuitear

 

Metricool

Autolistas

Esta parte de la Herramienta es muy muy potente si te paras un poquito a configurarla.

Metricool

Nos va a permitir publicar una lista de publicaciones (texto, foto, enlaces…) y hacer una programación “global” (es decir… puedes programar algo para que suceda durante todo un periodo y hacerlo del tirón. Es más, puedes incluso importar las publicaciones desde un fichero CSV para que te resulte más cómodo (o exportar una Autolista a un CSV por si quieres modificar algo).

Metricool

Las Autolistas pueden tener repetición (que cuando terminen, vuelvan a empezar) o que una vez terminadas, no empiecen de nuevo.

Puedes tener tantas autolistas activas como quieras (siempre que no superes el límite de 50 publicaciones por mes).

Si en algún momento quieres detener la autolista (porque ha terminado la campaña, por ejemplo) lo puedes hacer con un simple clic (y no es necesario que la borres, la puedes dejar guardada para modificarla para otra posible campaña más adelante)

 

Si quieres ver más en detalle cómo funcionan las Estadísticas de Twitter, puedes verlo en su blog

 

Cuenta Premium

Metricool

Como he dicho al principio del artículo, Metricool tiene una versión muy cool gratuita… pero tiene una versión supercool de pago. Desde luego, te recomiendo que empieces con la versión gratuita, pero si crees que después de probarla se te queda pequeña, pásate a la Premium, que no para nada cara y te da muchas ventajas:

  • Informes completos y personalizados, listos para descargar en PDF (en la versión gratuita no tienes nada de esto, tendrías que hacerlos tú a base de capturas de pantalla)
  • Posibilidad de programar hasta 2000 publicaciones en un mes (trabaja una vez… y olvídate. Y si lo combinas con Autolistas, no te quiero ni contar)
  • Histórico completo
  • Podrás incluir el uso de LinkedIn como Red Social a analizar
  • Podrás gestionar hasta 10 perfiles (teniendo en cuenta que cada perfil sería un blog/web y sus correspondientes páginas de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn)

 

Conclusión

Vamos cerrando ya, pero espero que esta pequeña introducción a esta grandísima herramienta os anime a probarla, ya que, sin duda alguna, puede ahorraros muchísimo trabajo tanto si llevas un proyecto o si llevas varios.

Todas las fotos han sido sacadas del Blog de Metricool (donde además de enseñarnos a usar su herramienta nos dan más consejos sobre Social Media)

Y tú, ¿conoces una Herramienta de Analítica y Gestión de Contenidos más completa?

2 thoughts on “Metricool: La forma más molona de mostrar estadísticas de tu Blog y Redes Sociales

  1. Justo este finde cubrí mi primer evento como Community Manager y después he echado mano de Metricool para realizar un reporte sobre el impacto de mi trabajo en las RRSS, aquí está muy bien explicado paso a paso. ¡¡¡Genial post Nacho!!!

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