¿Sobre qué puedo escribir?

¿Sobre qué puedo escribir? La guía definitiva para encontrar palabras clave para tu blog

Los blogeros son artistas, cada vez que se ponen al ordenador enfrente de su blog y listos para afrontar la escritura de un nuevo post son como pintores que se enfrentan a un lienzo en blanco o un músico con un pentagrama vacío.

El día que estás inspirado todo va perfecto, escribes 1500 palabras como si fueran 75, creas infografías desde cero y maquetas la entrada como si llevaras trabajando en 25 años trabajando en un medio impreso.

Pero…. ¿Y qué pasa cuando sufrimos el “bloqueo del escritor”? (en mi caso, el 95% de las veces que quiero escribir sobre un tema). Ese día ves el procesador de textos abierto en tu ordenador…. Tan blanco… que te da miedo (e incluso pereza). Ese día es el que yo hago uso de las herramientas que he ido descubriendo poco a poco y que a mí me funcionan mejor.

No toméis esta guía “definitiva” como la VERDAD TOTAL y ABSOLUTA, ya que no es más que una lista de consejos y Herramientas que funcionan muy muy bien y que espero que os ayuden  a salir de ese bloqueo.

 

Palabras Clave: ¿qué son y cómo identificarlas?

En pocas palabras, son las palabras que ponemos en un Buscador (como Google) para que nos devuelva la información que buscamos. Podemos hacer muchos tipos de clasificaciones de Palabras Clave (o KeyWords, o KWs), pero de cara a este artículo vamos a usar 2 muy sencillas:

¿Que son las Palabras Clave?

KWs según su longitud

  • Palabras Clave de Cola Corta (Shorttail Keywords): son aquellas en las que usamos una palabra o dos como mucho y normalmente enfocadas a un producto concreto (Ej: pizza)
  • Palabras Clave de Cola Larga (Longtail Keywords): son aquellas en las que se aporta más información sobre lo que el usuario quiere encontrar (Ejemplo: Pizza sin Gluten a domicilio en Calasparra)

Como entenderéis, es mucho más fácil posicionar por una LongTail porque nos quitamos de en medio todas las páginas con información más genérica o que hagan referencia a otros términos (en nuestro ejemplo, seguro que apareceríamos antes que páginas que hablen de la historia de la pizza o de páginas de pizza sin gluten en Madrid). Por otra parte, si los usuarios no utilizan esas palabras exactamente, es probable que no aparezcamos en las primeras posiciones

KWs según su intencionalidad

  • Palabras Clave Informativas: Son KWs que vamos a usar para aportar valor a nuestros contenidos. No nos engañemos, todos queremos monetizar nuestro trabajo, y nuestro último objetivo siempre es que un visitante termine comprando o contratando nuestros servicios. Pues usaremos este tipo de KWs para demostrar lo que sabemos sobre el producto o servicio que ofrecemos y así convenceremos a nuestro potencial cliente de que somos nosotros y no otros los proveedores que busca.
  • Palabras Clave Transaccionales: Son KWs enfocadas a realizar una venta. (Ejemplo: alguien que busque “Pizza a domicilio en Calasparra” será alguien que quiera comprar una pizza en Calasparra. Si la búsqueda contiene palabras del tipo “comprar” o “alquilar” la intención es aún más clara). Si nos posicionamos para esas KWs, sabemos que, salvo error, se trata de un usuario con intención de compra y que si la oferta es buena, seguramente se convierta en nuestro cliente
  • Palabras Clave Navegacionales: son aquellas que ponemos en el buscador para ir a una página concreta sin poner la URL completa (Ejemplo: ponemos “Facebook” en el buscador y pinchamos en el primer resultado que nos devuelve el buscador

 

Herramientas para buscar Palabras Clave

Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para buscar sobre qué escribir. Algunas son gratuitas, otras de pago y otras con versiones gratuitas limitadas (en tiempo o en funciones). A continuación os presento algunas bastante potentes y que son gratuitas (o que su versión limitada nos da suficiente potencia para empezar a trabajar).

 

Google

Pues si… el propio Buscador nos ayuda a encontrar ideas para escribir y, además, lo hace de 2 formas:

  • Función Autocompletar de Google: Esto es lo que Google realiza cuando empezamos a escribir algo en su barra de búsqueda. Según vayamos escribiendo, las sugerencias irán cambiando (esto es interesante de tener en cuenta sobre todo si vemos que las sugerencias también cambian en función de la preposición que usemos)

    Uso de Sugerencias de Google para encontrar Palabras Clave

  • Búsquedas Relacionadas: Esto es lo que Google nos devuelve al final de la página de búsqueda. Nos devolverá búsquedas similares a la nuestra que, no necesariamente, contendrá las palabras que usemos en nuestra Palabra Clave Principal. Esto puede ser muy útil para sacar temas sobre los que escribir o para utilizar diferentes KWs en nuestros textos.

    Uso de Búsquedas Relacionadas para encontrar Palabras Clave

  • Kws de nuestra competencia: Esto lo realizaremos con el comando “Site:” de Google. Es muy sencillo, ponemos “site:url-de-nuestra-competencia KW1” (Ejemplo: site:elcorteingles.es zapatillas deporte) y nos devolverá las URLs que Google considera más importantes para esa KW en la página que le indicamos (además de devolvernos también otra tanda de Búsquedas Relacionadas al final de la página)

    Uso de Kws de nuestra competencia para encontrar Palabras Clave

 

Planificador de palabras clave

También de Google, pero dentro de la Herramienta Adwords. Los resultados que nos devuelva esta herramienta debemos siempre darle un valor transaccional (tened en cuenta que si aparece dentro de Adwords, es porque son palabras que otras personas antes que tú han pagado para aparecer cuando alguien las busca.

Hasta hace poco, además de las palabras como tal, nos devolvía también un valor exacto del Promedio de búsquedas mensuales pero ahora sólo nos devuelve rangos (entre 100 y 1000… entre 1000 y 100.000….). Si queremos tener los datos exactos tenemos que tener una Campaña activa, lo cual nos puede costar dinero si la gente pincha en esos anuncios (aunque puede ser muy poco dinero si le ponemos un límite muy bajo).

Aunque no es lo mismo escribir para una KW con 1001 búsquedas que con 99.000 búsquedas… es muy interesante conocerla por la cantidad de ideas que nos proporciona

Uso de Planificador de palabras clave para encontrar Palabras Clave

 

KWFinder.com

Esta herramienta se acerca mucho a los resultados que estábamos buscando con el Planificador de Palabras Clave (en su versión gratuita tendremos un límite de 3 búsquedas diarias y un límite en cuanto a las Palabras Clave sugeridas).

Aun así ya nos da información más que de sobra para empezar, ya que nos devuelve 25 palabras sugeridas, la dificultad de posicionar la KW que hemos buscado (según un baremo de 0 a 100), el volumen de búsquedas mensuales y las SERPs (páginas que están posicionando ahora mismo por esta Palabra Clave o lo que es lo mismo, tu competencia)

Uso de KWFinder.com para encontrar Palabras Clave

 

Ubersuggest

Nos devuelve rápida y ordenadamente (alfabéticamente) una lista de KWs listas para usarlas en nuestros textos. En sí misma quizá la interpretemos como algo mucho más simple que otras de las herramientas que aquí mostramos, pero cuando la combinamos con la extensión Keywords Everywhere (explicada más adelante) nos da una maravillosa cantidad de información ordenada y bien presentada.

Nos permite descargar la lista de Palabras sugeridas en un CSV para Excel, la pena es que esa descarga no incluye los datos que nos proporciona la extensión mencionada.

Uso de Ubersuggest para encontrar Palabras Clave

 

KeywordShitter

¿Tienes una palabra o dos y quieres ideas a mansalva? Prueba esta página. Tan simple como poner  la(s) palabra(s) que quieres que empiece tu búsqueda y darle a  “Shit Keywords!” (o Start Job) y la página empezará a “cagar” palabras como si no hubiera un mañana

Además nos ofrece la posibilidad de hacer Filtros Positivos (mostrarnos sólo KWs que empiecen por la palabra del cuadro principal y que contengan la(s) palabra(s) que añadamos en este cuadro) o Negativos (quitar de la lista aquellos resultados que muestren las palabras que pongamos)

Uso de KeywordShitter para encontrar Palabras Clave

 

Keyword Tool.io

Esta herramienta en su versión gratuita nos devolverá una lista de palabras clave que contengan la que nosotros sugiramos. No es la que más me gusta, ya que creo que hay otras como UberSuggest sin ir más lejos) que nos devuelven resultados similares pero con más datos o mejor ordenados (además de que no se integra con Keywords Everywhere, por lo que no nos ofrece esa información (obvio, teniendo en cuenta que es parte de la información que ofrece en su versión de pago)

Uso de Keyword Tool.io para encontrar Palabras Clave

Answer the public

Si lo que queremos no es encontrar Palabras Clave sin más ni más, sino temas sobre qué escribir, Answer  the Public es LA Herramienta.

Tras una Home Page que no parece nada que ver con lo que nos va a devolver, tras poner la Palabra Clave sobre la que queremos escribir y elegir el país donde queremos que busque, dejamos que haga su magia para que nos devuelva, no sólo KWs más largas sino esas preguntas que hace el Público en Google y que están esperando que les respondas. Nos lo va a dar ordenado además por preposiciones, formando frases del tipo “cómo usar xxxx” “qué xxxx está de moda” “qué significa xxxx”.

Esta página es una fuente casi inagotable de temas sobre los que escribir (H1 perfectos para abrir nuestra nueva entrada)

Uso de Answer the public para encontrar Palabras Clave

eHow en Español

En esta web vamos a encontrar prácticamente todos los temas que se nos ocurran y, precisamente lo que nos interesa, los que no se nos ocurran.

Vamos a hacer uso del truco que os he contado antes para “espiar” las KWs de la competencia, pero con esta ENORME página y Google nos devolverá una maravillosa lista de resultados muy similares (y seguramente complementarios) a los que nos había devuelto AnswerThePublic, por lo que tenemos otra increíble lista de temas (para nosotros serán encabezados H1) lista para escribir sobre todos ellos.

Uso de eHow en Español para encontrar Palabras Clave

 

Infinite Suggest

Esta herramienta no sólo nos mostrará las Palabras Clave que Google genera cuando empezamos a escribir algún término, sino que además nos muestra cuántas veces aparece ese término como parte de otras búsquedas más sencillas (por lo que una KW con un índice alto será más probable que aparezca en búsquedas y por lo tanto más interesante trabajar sobre ella).

Tiene una función especial y es que nos permite marcar las palabras clave que nos busquen (marcando el botón “Save”) y cuando le damos al botón “Fetch Suggestions” nos hace una nueva búsqueda, añadiendo los resultados basados en las palabras que hemos marcado, lo que hace que la lista pueda crecer y crecer, y que así no nos quedemos sin términos para nuestros textos.

Cuando una KW concreta nos gusta, podemos indicarle que nos de más información y nos llevará directamente a la página de Semrush de esa página.

Uso de Infinite Suggest para encontrar Palabras Clave

 

Semrush

Semrush es una de las herramientas más completas en el mercado en cuanto a lo que KW research se refiere, pero desgraciadamente es de pago (y bastante cara además, sobre todo si estás empezando), pero la versión gratuita ya nos proporciona bastante información para ir empezando (y obteniendo mucha información sobre las KWs que queremos hablar)

Dada una KW que queramos analizar, nos mostrará:

  • El Volumen de búsquedas mensuales en Google
  • El número de resultados que se obtienen con esa KW
  • El CPC (Coste Por Clic) en caso de Adsense
  • El índice de competencia que tiene esa KW concreta
  • Distribución geográfica de la palabra
  • Índice de búsquedas según el mes del año
  • KWs relacionadas usando esa misma Palabra Clave
  • Palabras Clave relacionadas
  • Los resultados orgánicos (SERPs) que devuelve Google
  • Los resultados pagados (Ads) que devuelve Google

Todo esto nos lo dará para un número limitado de búsquedas. Si queremos más búsquedas tendríamos que recurrir a la versión de pago.

Uso de Semrush para encontrar Palabras Clave

 

Excel (de Microsoft) o Spreadsheets (de Google)

¿Sorprendido(a)? Pues sí, el Excel (o el Spreadsheets) nos pueden ayudar a obtener listas de palabras clave. Estas palabras las podremos usar para hablar sobre ellas o para “alimentar” con ellas las herramientas que os he ido contando y así obtener nueva información o nuevas ideas.

Es muy simple: basta con poner la KW sobre la que queramos hablar en una columna y una lista de modificadores en otra columna (Ej.: Zapatillas deportivas y una lista de marcas). Cuando hacemos una suma de la Columna 1 y la Columna 2, en la Columna 3 tendremos una serie de KWs más largas pero mucho más específicas para nuestro artículo (o para introducirlas en el Planificador de Palabras Clave de Google y ¡¡así tener TODAVÍA más ideas!!.

Uso de Excel para encontrar Palabras Clave

 

Extension Keywords Everywhere

Dejo para el final esta pequeña herramienta por el simple motivo que es algo que vamos a integrar como Extensión de los navegadores Chrome o Firefox y que trabajará en conjunto con algunas de las herramientas que os he contado en el artículo, proporcionando una información que sólo podríamos obtener pagando muchas veces.

Esta extensión nos va a devolver el Volumen de Búsquedas Mensuales y el CPC de una Palabra Clave que haya en la página, pero lo mejor de todo es que no sólo nos lo da sobre la KW que hemos buscado, sino que lo hace sobre los resultados que nos devuelven las herramientas con las que se integra:

  • Ubersuggest
  • Google Search Console
  • Soovle
  • Google Analytics
  • Answer The Public
  • Keyword Shitter
  • Majestic Anchors
  • Moz Open Site Explorer

 

Uso de Keywords Everywhere para encontrar Palabras Clave

Para empezar a ver cómo funciona, podéis ver la diferencia en los resultados con Ubersuggest y con Keyword Shitter. Una vez tenéis esa información, podréis catalogar rápida y fácilmente las KWs más interesantes según el número de búsquedas o su coste (sin tener que recurrir, por ejemplo, a una campaña de pago de Google Adwords).

Os pongo un ejemplo, para que podáis comparar con las imágenes de más arriba cómo nos devuelve los resultados con la extensión activada:

Uso de Keywords Everywhere para encontrar Palabras Clave

Uso de Keywords Everywhere para encontrar Palabras Clave

Desgraciadamente, funciona bastante bien para KWs en inglés y bastante peor para KWs en español, pero algún resultado nos da (o si no, siempre podemos hacer la búsqueda en inglés y traducir los resultados a posteriori).

 

Si te parece interesante el post y quieres compartirlo, aquí te dejo el Tweet para que te resulte más fácil 😉

Conclusión

Como veis, son muchas (muchísimas) las herramientas que aquí os he mostrado y son muchas las que se han quedado en el tintero (porque estas las consideraba más relevantes, porque sólo ofrecían versión de pago (o versión gratuita con límite en el tiempo, como Ahrefs) o porque no las conocía…. Ya que casi cada día salen herramientas nuevas).

Os animo a probarlas todas y que veáis lo que cada una puede ofreceros, no sólo a cada uno, sino también en cada momento, pues, tal y como dije al principio del post, debemos tomarlas como lo que son, herramientas… y no todas las herramientas son perfectas  para todas las situaciones.

 

Muchas gracias a FreePik por la Imagen destacada

Si conocéis alguna herramienta gratuita que no está en este artículo y que consideráis que merece la pena que la añada o queréis contarnos qué tal os va con alguna de ellas, ¡¡dejadme un comentario más abajo!!!

4 thoughts on “¿Sobre qué puedo escribir? La guía definitiva para encontrar palabras clave para tu blog

  1. Hola Nacho,

    Mil gracias por compartir todas estas herramientas ¡Excelente post! , conocía algunas. En mi caso, cuando me bloqueo voy directamente a Google Trends ( https://trends.google.es/trends/ ) y miro que es tendencia ahora mismo en España y trato de relacionarlo con la actividad de un cliente para hacer un post creativo.

    1. ¡Google Trends es una gran herramienta para generar ideas para escribir temas actuales! Si además eres capaz de encaminarlas hacia tu blog, tienes un pelotazo seguro.
      No sólo eso, sino que también te ayuda a comparar entre varios términos de búsqueda y te indica cuál de ellos es más popular o en qué momento del año se hacen más búsquedas además de darte búsquedas relacionadas.
      Tomo nota para un futuro post del blog 😉
      ¡Gracias por la sugerencia!

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